Arquitectura

viernes, 30 de abril de 2010

Los 5 puentes mas impresionantes del mundo

Viaducto de Millau (Francia)

El viaducto de Millau en Aveyron (Francia) es el puente más alto del mundo. Inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.

Cerca de 3.000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros.




En los años 80 y Francia buscaba soluciones para hacer algo con las rutas que unían Paris y el sur de Francia. Pasados muchos años, en 2004 se decidió que se crearía un puente, el mas grande del mundo, y de los mas bonitos.

El idea era acortar el tiempo que pasaban los turistas en las carreteras y asi obtener un camino mas directo, por ese motivo, con el paso del tiempo el puente de Millau se ha convertido en una atracción turistica, y arquitectónica.



Este masjetuoso puente lo creo el arquitecto Norman Foster mano a mano con el ingeniero Michel Virlogeux. ¿Y por cuantos metros obtiene el titulo del puente mas alto del mundo? Por nada mas y por nada menos que 343 metros. Para hacernos una idea, es unos metros mas alto que la Torre Eiffel, y por unos metros mas bajo que el Empire State.

Pasar por el cuesta 9 euros en verano, pero la tarifa se reduce un poco durante los meses de invierno.



El viaducto de Millau fue concebido formal y estructuralmente por el ilustre Ingeniero Civil (en España, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) francés Michel Virlogeux, artífice también del afamado puente de Normandía.





Puente colgante de Dubai

Como era de esperar, a Dubai no le va a faltar el puente mas alto del mundo, ya tienen la torre mas grande, el centro comercial, las islas artificiales, el aeropuerto, el puerto marítimo, el centro de atracciones y la pista de sky artificial mas grandes del mundo, eso sin contar con el hotel de siete estrellas, el mas lujoso del mundo. Pues ahora tendrán también el puente colgante mas alto y grande del planeta:




Este puente estaba previsto para el inicio de obras en el verano de 2009 gracias a la empresa de arquitectura llamada Fxfowle. En donde recalcan que este puente será el más grande y el más alto en el mundo, tiene una milla de largo (1.60 km) y 670 pies (unos 204 m) de altura. Constará de seis carriles por sentido y el tablero estará situado a 15 metros sobre las aguas, permitiendo así la navegación. La longitud total del puente será de 1,6 kilómetros, y se debe terminar en 2012 después de la gestión de unos $ 817 millones de dólares..



Akashi Kaikyo, mayor puente en suspensión del mundo

El Akashi-Kaikyo es un puente colgante situado en Japón que cruza el Estrecho de Akashi, uniendo las principales islas japonesas Honshu y Shikoku. Es el puente en suspensión más grande del mundo hasta la fecha tanto en lontitud total (3911 metros), como en tramo central (1991 metros).





Royal Gorge Bridge, el puente a mas altura del mundo

Es el puente más alto del mundo, entendiendo ésto como la altura desde el tablero al terreno más bajo por donde cruza el puente.



Es habitual leer que el Viaducto de Millau es el puente más alto del mundo; esto hace referencia a altura estructural, que en este caso llega a los 343 metros sobre el Río Tarm, desde la cota de agua del río al elemento más alto de los pilares donde se atiranta el tablero del viaducto. Pero la altura libre entre el tablero y el río es de 270 metros. En el puente Royal Gorge esta altura es de 321 metros, que le otorga como el más alto del mundo.


Hangzhou Wan Kuahai Da Qiao, el puente mas largo del mundo


China tiene el puente más largo del mundo jamás construido sobre el mar, de 36 kilómetros y seis carriles. El espectacular puente une los dos lados de la bahía de Hangzhou, situada al sur de Shanghai, y conectará las ciudades de Jiaxing y de Cixi.



La distancia entre Shanghai y Ningbo, pasará de los 400 kilómetros a 80. La gigantesca construcción supone una inversión de 1.420 millones de dólares (unos 1.054 millones de euros) y prácticamente la mitad de estos fondos fueron aportados por el sector privado.



1 comentario:

  1. Falta el que acaban de terminar en México... que rompió records y fué hecho con ingeniería 100% mexicana

    ResponderEliminar